Mi bella esposa y yo

Mi bella esposa y yo
Estamos embarazados

miércoles, 3 de octubre de 2007

MARTÍN LUTERO Un acercamiento a su teología (Por. Emmanuel Fernández)


INTRODUCCION

¿Qué significa ser Evangélico? ¿Cuáles son nuestros fundamentos teológicos? ¿Dónde y a razón de qué comienza una iglesia llamada "protestante"? Trataremos de responder estas interrogantes que si no surgen, las sugerimos en nuestros contextos de iglesias reformadas.
¿Porqué es necesario este estudio? Yo creo que por varias razones. Sólo una para comenzar: Vivimos en un contexto socio-religioso light, esto significa que cada vez nos interesa menos nuestras raices, ya que lo que importa hoy no es lo que creo, sino lo que "siento" (como si se pudieran separar ambas). Esto lo he visto a lo largo de mi experiencia como profesor de religión y predicador de la palabra.
Es pertienente conocer nuestras raices teológicas. Les ofrezco esta introducción a la Teología de Luetro...

“¿Cómo puedo tener un Dios misericordioso? A partir de esta pregunta y de la ansiedad subyacente, comenzó la reforma” (P.Tillich, Pensamiento cristiano y Cultura en Occidente, Cap. 5 “La teología de los reformadores”, pág. 245 .

Por el carácter sintético e introductorio de esta exposición, seguiremos la metodología del profesor Justo L. Gonzalez (La era de los reformadores, tomo 6 págs. 65 – 73.), y además observaciones del trabajo del profesor Poul Tillich.

1. LA PALABRA DE DIOS
Para Lutero, la palabra de Dios, es Dios mismo encarnado en Jesucristo. No son los libros de la Biblia por si mismos la palabra de Dios, sino en cuanto nos revelan el evangelio, son palabra de Dios.
La palabra de Dios y la acción de Dios son inseparables, ya que “el verbo se hizo carne”.
En este punto la novedad de Lutero radica en el cambio de plataforma para interpretar las Escrituras. No es la “Iglesia” romana la exclusiva intérprete de las Escrituras, sino todo aquél creyente que vea en ellas a Jesucristo y su evangelio.
Para Poul Tillich la palabra …



Principio Bíblico. P. Tillich


¿Qué es "palabra de Dios"?


· Todo aquello que en la Biblia traten de, concentran en o si apuntan hacia Cristo (Fórmula Luterana)
· Examen filológico (Critica Bíblica) e interpretación existencial (hermenéutica pastoral)


Existen 4 niveles de palabra de Dios


Palabra interior en Dios. Esta es oculta al hombre ya que está en el “corazón de Dios.
Palabra Visible. Este es Cristo (el verbo hecho carne), Dios habla en la historia.
Palabra hablada. Estas son las palabras de profetas, Jesús y los apóstoles. Es la palabra “Bíblica”.
Palabra predicada.

2. EL CONOCIMIENTO DE DIOS


En este punto vamos a exponer dos ideas.
La Primera dice relación a Lutero y sus contemporáneos, acerca de la mediación racional para alcanzar la comprensión de Dios. Sobre esto Lutero reconoce cierto grado de validez en cuanto a que el ser humano llega a conocer la existencia de Dios, al igual que el conocer el bien y el mal. A este acercamiento Lutero la llamará “Teología de la Gloria”. Para él este intento no es más que proyectar nuestra propia imagen de Dios sin considerar nuestra condición de pecadores.
La segunda dice relación a un acercamiento a Dios desde la Cruz. A este principio Lutero lo llamará “Teología de la Cruz”, que tiene como idea el ser interpelado por Dios, en cuanto a nuestras propias ideas preconcebidas de Él. Para Lutero el conocer a Dios es una dinámica de de-construcción (de nuestras propias ideas) y a la vez construcción de la imagen verdadera de Él desde el escándalo de la cruz.
Poul Tillich dice al respecto


LA IDEA DE DIOS


Dios es trascendente e inmanente a la vez y viceversa. A Dios no se le concibe como un ser estático que mira desde fuera el actuar humano, ya que es protagonista de “pé a pá” en la historia.

3. LA LEY Y EL EVANGELIO


Dios se revela en la ley y el evangelio, es decir, nos condena y nos gratifica.
El/la Cristiano/a es condenado/a y justificado a la vez.
Son dos caras de la misma moneda; la revelación de Dios en Jesucristo.
Si fuese solo evangelio, Dios no tomaría en cuenta el sacrificio de Jesucristo y a la vez, no se nos podría revelar el evangelio. La ley nos condena de sobremanera y en medio de esa condenación actúa el evangelio.


4. LA IGLESIA Y LOS SACRAMENTOS


Parte de la premisa de que somos todos Sacerdotes. Ve a la comunidad de creyentes como un organismo que interactúa en la gracia, y que se edifica mutuamente.
Lutero solo defiende los sacramentos instituidos por Jesucristo; el bautismo y la comunión.
a) Bautismo: Los niños e pueden bautizar porque es Dios el que toma la iniciativa en el nuevo pacto. El Bautismo viene a ser el contexto en el cual se mueve el creyente.
b) Comunión: en la comunión Jesucristo está presente en, con, bajo, alrededor de, y tras el vino y el pan. Apartándose así de la doctrina de la transubstanciación.
Rechazó: 1. Las misas privadas. 2. Comunión como repetición del sacrificio de Cristo. 3. Idea de que la misa confiere méritos, y la ya mencionada, 4. Doctrina de la transubstanciación.


5. LOS DOS REINOS


Existen Dos Reinos, uno que actúa desde la Ley, y otro desde el evangelio. Estos son:
El Estado: actúa bajo la Ley y su propósito es poner límites al pecado humano y castigarlo.
Los Creyentes: actúan desde el Evangelio.
Los creyentes no deben esperar que el Estado apoye su empresa. El creyente en cuanto es justificado por la fe sigue siendo pecador, por lo tanto está sujeto al Estado.
Esta idea no está clara en Lutero, ya que veremos hechos que comprometían una opinión clara respecto al tema Iglesia – Autoridades civiles.
Poul Tillich dice
Iglesia y Estado
Existen dos esferas del concepto “Iglesia”. Una es la iglesia invisible (espiritual) y la otra la iglesia visible (comunidades locales). La primera es la cualidad espiritual de la segunda. Es por esto que la visible tiene que ser constantemente consultada acerca de la primera, o si no, caeríamos en sectarismos.
El estado (autoridad) debe aceptarse tal como es, ya que no es posible una revolución. Existe en Lutero una aceptación de los acontecimientos como “dones del destino”.


CONCLUSIÓN


· Necesitamos hoy una relectura de las bases teológicas de la reforma para una identidad y misión de la Iglesia Cristiana hoy.
· Comparto plenamente la reflexión de Juan Stam en su ensayo sobre la teología de los reformadores cuando dice:

“Hay un fenómeno típico en los movimientos históricos, que consiste en que después de comenzar con la espontánea creatividad de una búsqueda dinámica, poco a poco se van institucionalizando hasta perder casi totalmente la flexibilidad de sus inicios y su original capacidad de sorprender. En muchos casos, este proceso termina en un estado senil de arteriosclerosis institucional”.
Teo. De la prosperidad, guerra espiritual, teo. Fundamentalistas, entre otras, son lo que ofrecen hoy la mayoría de las “iglesias cristianas”. Estudiar el tema que nos convoca no es otra cosa que examinar cuanto de “reformados” tenemos, y perder el miedo de volver a empezar (“ecclesia reformata semper reformanda”).


BIBLIOGRAFÍA


Justo Gonzales, “Y Hasta los último de la tierra”, (La era de los reformadores, Tomo 6 ).

P.Tillich, Pensamiento cristiano y Cultura en Occidente, Cap. 5 “La teología de los reformadores”.
http://www.lupaprotestante.es/juanstam

http://www.luteranos.cl/

0 comentarios: